Los trastornos del aprendizaje y sus síntomas específicos en la lectura, la escritura y el cálculo

Dificultad en la escritura_ Disgrafia

Para hablar de los síntomas específicos que se manifiestan en el aprendizaje primero debemos comenzar por definir el término “SÍNTOMA”

El síntoma tiene un sentido propio y se desarrolla con otro y para otro, aparece disfrazado cuyo papel consiste en aludir y a la vez eludir un significado más profundo.

El síntoma se convierte en un lenguaje cifrado cuyo secreto es guardado por el niño, ya que el síntoma representa lo que no se dice, es el lenguaje del cuerpo que hay que saber escuchar.

Podemos describir al síntoma como una señal clara de la presencia de alguna enfermedad, fenómeno o complicación.

El síntoma es el modo en el que esa enfermedad o complicación de la salud se manifiesta es la llamada “señal de alarma” que nos indica que algo no está bien.

Hablamos de “Síntoma de aprendizaje”cuando aparece  una dificultad específica del niño para construir, apropiarse y/o operar con símbolos culturales, con sistemas socialmente reglados, códigos culturales establecidos.

En el síntoma de aprendizaje el objeto cultural es tomado por la dramática ICC para dar cuenta de la significación del conflicto y es la inteligencia la que opera de un modo inadecuado en el contacto con el objeto de conocimiento.

Es decir que se ve perturbado, obstaculizado, afectado el contacto con el objeto de conocimiento ya que las herramientas intelectuales del niño no posibilitan su apropiación, conservación y utilización.

Cuando a un niño presenta dificultades para aprender a leer, escribir  y/o operar matemáticamente  debemos prestar atención al o los síntomas específicos que presenta y como y donde aparecen, en la escuela, en la casa, etc.

Los adultos debemos poner especial atención a su conducta porque los síntomas se presentan de diversas maneras, en diferentes momentos y las diferentes causas  tienen que ver con la historia de vida de cada niño.

Por ejemplo es muy común escuchar que un niño comenzó a hacerse pis encima cuando nació el hermanito o comenzó a comportarse muy mal en el jardín después de que los papás se separaron, en estos dos casos no hablamos de síntomas de aprendizaje.

Pero otras veces los síntomas aparecen  en el aprendizaje, esta presencia de síntomas específicos en el aprendizaje puede deberse a múltiples razones, puede ser producido por dificultades intelectuales, sociales y/o emocionales.

El Profesor Jorge Visca reconocido docente y psicopedagogo, investigador y escritor de numerosos libros, menciona los  síntomas específicos en el aprendizaje  que conforman los denominados Trastornos del aprendizaje, que serían los siguientes:

 

En el área de la ESCRITURA encontamos:

 

Agrafia: Que es la imposibilidad de representar por escrito el lenguaje. Puede ser innato o adquirido. Esta pérdida de la capacidad de escribir, como consecuencia de una lesión cerebral, generalmente va acompañada de la alexia.

Disgrafía: Es la dificultad parcial para el aprendizaje de la escritura de la lengua.

En la disgrafía se encuentran involucrados la dimensión motriz como la simbólica  ya que se presenta cuando no hay relación entre el sistema simbólico y las grafías que representan los sonidos, palabras y frases.

Se caracteriza por la presencia de errores gramaticales, de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores de ortografía y una grafía deficitaria.

Algunos indicadores de Disgrafía son:

Inversión

Sustitución

Traslación

Omisión

Agregado

Dichos indicadores pueden presentarse en letras, silabas, palabras y/o números.

 

Discaligrafía: Es la dificultad para escribir en forma legible.

La motricidad esta particularmente en juego pero no el sistema simbólico, es decir que es una alteración motriz en la que intervienen factores emocionales y altera la forma de la letra.

Los indicadores mas comunes son:

Micrografía

Macrografía

Ambas combinadas

Distorsiones o deformaciones

Dificultades en los enlaces

Trazados reforzados, filiforme o temblorosos.

Inclinación inadecuada

Aglomeraciones, etc.

 

Disortografía: Es cuando observamos que  cada grafema esta representado en el orden adecuado pero  por un grafema de sonido igual al fonema utilizado en el “habla”, entonces no responde a las reglas ortograficas del idioma.

Por ejemplo: El termino DIVISIÓN

Escribir  “tidesion” seria una disgrafía

Escribir “ dybicion” seria una disortografía.

 

Disintaxis: Es la dificultad para expresar las ideas por escrito de acuerdo con las normas sintacticas del idioma.

Visca remarca que para que exista una Disintaxis  No debe haber un AGRAMATISMO, que es una “Dificultad del habla” en la cual no se coordinan las partes de una oración, o no se subordinan las partes adecuadamente, se agregan palabras innecesarias , se organizan las palabras en un orden inadecuado, etc.

 

En el área de la  LECTURA encontramos:

 

Alexia: Es la imposibilidad absoluta para leer o  perdida de la capacidad previamente adquirida de la lectura, debida a un daño cerebral.

Dislexia: Es la dificultad parcial para leer lo que imposibilita la comprensión de lo leído. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación  secuencial.

Se presentan los mismos indicadores que en la  Disgrafía, pero se observan en la lectura: Inversión, Sustitución, Traslación, Omisión, Agregado, entre otros.

 

 

En el área de la MATEMÁTICA podemos mencionar dos grados de dificultad para operar matemáticamente:

 

Acalculia:  Imposibilidad absoluta para operar matemáticamente.

Discalculia: Es la dificultad parcial para operar matemáticamente.

A su vez se distingue en discalculia Mental y Grafica.

Cabe mencionar que como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación  secuencial  y que suele ser considerada como una variación de la dislexia.

 

Según el Profesor Jorge Visca hay tres grados de desviaciones del aprendizaje:

1-Detenimiento global del aprender: cuando se da en todas las áreas, y es sincrónico.

2-Imposibilidad absoluta para el aprendizaje de un área. Por ejemplo: alexia.

3-Dificultad parcial. Por ejemplo: dislexia, disgrafía, etc

 

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2 Responses to Los trastornos del aprendizaje y sus síntomas específicos en la lectura, la escritura y el cálculo

  1. Florencia - Maestra de grado- says:

    Muy buena la información, la verdad es que es clara y nos sirve a todos los que trabajamos en educación. Hoy en día hay muchas dificultades sociales, los chicos presentan diferentes problemas de conducta y en el aprendizaje que se manifiestan en el aula.

    Gracias por la info!!!
    Florencia

    • Admin says:

      Gracias por tu comentario!!!
      Me alegra mucho esta informacion sea valiosa para todos los que estamos en contacto con niños y adolescentes en proceso de aprendizaje!!!

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