El aprendizaje, nuestro objeto de estudio.

Niños leyendo un libro

 

La psicopedagogía es la combinación de dos ramas de estudio muy importantes que son la pedagogía y la psicología.  Estudia al sujeto en situación de aprendizaje teniendo en cuenta todas las variables que influyen en dicho proceso, tales como la dimensión cognitiva, la afectiva y el medio social circundante.
Nuestro objeto de estudio es el aprendizaje y en el proceso de aprender se encuentran implicados la inteligencia y el deseo.
El deseo es una fuerte inclinación de la emoción y la voluntad hacia la obtención de algo, en este caso el conocimiento.
Según Lacan el sujeto, es el sujeto del deseo, que es la esencia del hombre y por ello nos constituimos como sujetos deseantes siempre que las condiciones del medio que nos rodea sean apropiadas para el desarrollo normal de una persona.
Debemos tener en cuenta que en el “acto de aprender” se compromete la estructura total, o sea tanto la dimensión cognitiva como la afectiva, que a su vez interactúan entre sí.
La afectividad y el deseo  desempeñan un rol muy importante en el  proceso de aprendizaje de un niño, ya que su deseo debe estar puesto al servicio de dicho proceso para que este se produzca.
Hoy encontramos en las escuelas niños con muchas dificultades para aprender, entre tantas cuestiones que influyen en las problemáticas de aprendizaje, observamos que en estos niños el deseo se encuentra desviado, truncado ya que las situaciones de sus vidas familiares ocupan su atención (separaciones, abandonos, problemas económicos, maltrato infantil, etc.) y no dan lugar al aprendizaje, entonces surge la pregunta: ¿dónde está puesto el deseo del niño? ¿y el deseo de la familia?
Abordamos el aprendizaje como proceso intrapsíquico que se produce en virtud de la interacción con el medio, que se construye a partir de las vivencias significativas del niño que comienza a aprender por imitación, es decir, repitiendo todo lo que observa a su alrededor que implica tiempo y espacio así como también habilidades y otros recursos.
Cada sujeto tiene su propia historia, una propia manera de aprender  con sus herramientas intelectuales que se van desarrollando al interactuar con el medio que lo rodea, desde que es un bebé y a través de la imitación se va estableciendo una modalidad de aprendizaje, es decir una manera propia de relacionarse con los objetos del medio, que es subjetiva, propia de cada niño.
No existe otra manera de aprender mas que desde la historia del sujeto y de los esquemas de acción allí constituidos.
Al aprender se producen cambios en la estructura cognitiva del sujeto ya que incorporamos y perfeccionamos diferentes tipos de habilidades, conocimientos, valores y actitudes que son el resultado de la experiencia en la que se establecen asociaciones entre estímulos y respuestas.
El aprendizaje se produce cuando un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento previos llegando incluso a modificarlos. Para que esto suceda, el niño tiene que ser capaz de establecer relaciones significativas entre el conocimiento nuevo y los que ya posee.
Piaget dice que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Y que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo  (tema que amerita un artículo nuevo dedicado a la Teoría Piagetiana).

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